Vacuna de la Meningitis B

Dr Emilio Villa

¿DEBO VACUNAR A MI HIJO FRENTE A LA MENINGITIS B?

La enfermedad por meningococo B (sepsis y meningitis) tiene una incidencia baja en nuestro medio y actualmente no nos encontramos en situación de epidemia. El número esperado de casos cada año en España es de aproximadamente 300.

No obstante este germen puede producir cuadros graves o muerte en un porcentaje importante de los niños afectados.

La nueva vacuna contra el meningococo B es eficaz y no produce efectos adversos significativos.

Por ello los expertos (Asociación Española de Pediatría, con su Comité Asesor de Vacunas y el Ministerio de Sanidad y Consumo entre otros), recomiendan vacunar a todos los niños y adolescentes españoles.

 

¿Qué es el meningococo B?

images[5]

El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis. Estas infecciones pueden conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos, y producir secuelas importantes a largo plazo en un 20-30% de los casos.

La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, aunque es mucho más frecuente y de peor pronóstico en menores de 2-3 años. Otro grupo de mayor incidencia es el de los adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. Contra el serotipo C venimos vacunando en España a todos los niños desde el año 2001, por lo que los casos debidos a este serogrupo han descendido notablemente. Por ello, el serogrupo B es el que en este momento predomina en nuestro país. Su incidencia es de 0,7 por cada 100.000 personas/año, una de las más altas de Europa.

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.

 

¿Es una vacuna importante?

images[4]

La vacuna contra la meningitis B llegó a España hace 2 años, momento en el que se limitó su uso a nivel exclusivamente hospitalario, para los niños inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas. Desde el 1 de octubre de este año el Ministerio de Sanidad modificó estas condiciones y actualmente está disponible en las farmacias para poder ser administrada a cualquier niño sano, fuera de financiación por el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una decisión que sitúa a España en línea con el resto de países de la Unión Europea, donde también se dispensa en farmacias, e incluso se encuentra incluida en los calendarios oficiales de algunos países o regiones, como Reino Unido y ciertas regiones de Alemania y de Italia.

La vacuna de 4 componentes, a base de proteínas recombinantes, Bexsero, se ha obtenido por tecnología de “vacunología inversa”. Se administra de forma intramuscular y está indicada a partir de los 2 meses de edad.

 

¿Cuál es la pauta de vacunación?

El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicie la vacunación.

La pauta de vacunación recomendada sería:

  • Niños menores de 6 meses de edad: 3 dosis de primo-vacunación y una dosis de recuerdo entre los 12-15 meses de edad, todas ellas separadas al menos por 1 mes.
  • Niños entre 6 meses y 2 años: 2 dosis de primo-vacunación y otra de recuerdo, todas ellas separadas al menos por 2 meses.
  • A partir de los 2 años solo precisarán 2 dosis sin necesidad de dosis de recuerdo.

 

¿Qué reacciones adversas puede producir?

Las reacciones adversas a la vacunación son leves. Las más frecuentes son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre e irritabilidad. La vacuna es eficaz y segura.

 

¿Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas?

La vacuna es compatible con las demás vacunas incluidas en los calendarios sistemáticos regionales y con las no incluidas (vacuna antineumocócia, rotavirus y varicela). No obstante existe un estudio en marcha sobre la administración simultánea con la vacuna contra el meningococo C.

Hasta que no finalice dicho estudio, los expertos recomiendan por el momento ponerla con un mes de separación de otras vacunas.

 

¿Cuál es su disponibilidad?

Actualmente Bexsero está disponible para su venta en farmacias bajo prescripción de su médico.

Esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

No obstante, a fecha de hoy (diciembre 2015) existe un desabastecimiento en las oficinas de farmacias. Fuentes del laboratorio y del Ministerio de Sanidad y Consumo informan que esperan tener disponibles suficientes dosis de la vacuna para cubrir la demanda a partir de abril del 2016.

-Dr. Emilio Villa Alcázar

Foto Emilio Villa

Doctor en medicina, especialista en pediatría. Responsable de pediatría del Grupo Arpa Médica, Madrid.

Calle del Darro 15, 28002 Madrid tlf. 917451742

 

Dra. Nuria Puente Ubierna

Médico Residente de Pediatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Anuncios
Vacuna de la Meningitis B

Un comentario en “Vacuna de la Meningitis B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s